Cinco simples consejos para ayudarnos a fortalecer la autoestima de los más pequeños

La autoestima es, el conjunto de sentimientos y sensaciones que todos tenemos sobre nosotros mismos, básicamente podríamos definirla como el amor que todos los seres humanos tenemos con respecto a nuestra propia persona. Jane Nelsen, terapeuta familiar radicada en California, afirma que: “La autoestima proviene de sentir que uno es aceptado, que es capaz, y de saber que nuestras contribuciones son valiosas y valen la pena”

autoestima-niñosCada nueva experiencia, cada vivencia, cada éxito o fracaso va modificando la percepción que tenemos de nosotros mismos. Cuando un niño/a está en su etapa de desarrollo, está formando su autoestima a través de su propia percepción del mundo y de las vivencias que comparte con su entorno, principalmente con su familia y en el ámbito educativo. Es por eso que los padres y maestros deben prestar especial atención y estar muy alertas procurando siempre nutrir la autoestima de los hijos/as con experiencias positivas. Es importante destacar que la autoestima juega un papel fundamental en el desarrollo ya que entre muchas otras cosas, refuerza la confianza que cada uno tiene en sí mismo.

Desde Mr.Maboo queremos aportar nuestro granito de arena para ayudar a los padres a fortalecer la autoestima de los peques por eso aquí os dejamos cinco consejos que serán de gran utilidad.

  1. Hazles sentir que son queridos. Como padres no deberíais sentir vergüenza de demostrarle a vuestros hijos/as todo el amor que sentís por ellos.  Además debéis procurar desmostarles siempre que los aprecias tal cual son, sin importar cuáles son sus puntos fuertes, sus debilidades, su temperamento o sus destrezas. Si en algún momento hay que regañarlos siempre deberéis explicarles que lo que está mal es su comportamiento y no ellos evitando frases como por ejemplo: ¡Eres un niño/a malo!
  2. Prestarles atención. Los hijos/as necesitan atención completa, independientemente de los problemas y de las dificultades que pueda haber, es importante para ellos sentir constantemente lo importante que son para nosotros. No tiene que ser mucho tiempo, pero, por ejemplo, si tu niño/a quiere hablar contigo, procura centrar tu atención en lo que te cuenta para entenderlo y ayudarlo a sentirse respetado.
  3. Procura alentarlos cuando hagan algo bien. A todas las personas nos gustan las palabras de aliento. Es importantes que como padres reconozcamos, todos los días, las cosas buenas que hacen los hijos/as y también es importante hacérselo saber a través de palabras positivas o gestos cariñosos.
  4. entrenamiento-autoestima-hijosEvita las comparaciones. Los comentarios que establecen comparaciones como por ejemplo: “¿Por qué no eres como tu hermana?” son altamente nocivos para la autoestima de los niños. Es importante hacerle saber a nuestros hijos/as que los apreciamos por ser como son, con esto conseguiremos que se valoren a sí mismo.
  5. Ofrécele aliento. Todos los niños necesitan apoyo de sus seres queridos. Hay que repetirles constantemente que deben creer en ellos mismos y que seguir siempre adelante. Darles aliento significa reconocerles el progreso, y no sólo premiar un logro. Si tu hijo tiene dificultades en abrocharse el pantalón, dile: “Estás poniendo todo tu empeño, ¡y casi lo logras!” en lugar de “No, así no. Déjame que yo lo haga por ti”.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *