Cómo prevenir lesiones deportivas

¿Cómo prevenir lesiones deportivas?

Nuevos estudios dan en la clave para prevenir lesiones deportivas y así evitar dolores físicos y bajas laborales innecesarias.

Las lesiones deportivas son un gran problema, tanto para los deportistas de élite, con las consecuencias económicas que ellas conllevan y que vemos diariamente en multitud de medios de comunicación; como para deportistas amateurs, pues dan lugar a bajas deportivas e incluso laborales, con sus consiguientes perjuicios socioeconómicos.

Cómo prevenir lesiones deportivas - Facebook

Parece evidente que prevenir lesiones deportivas debe ser uno de los objetivos principales, tanto de los deportistas como de todos aquellos profesionales relacionados con el deporte.

La prestigiosa revista British Journal of Sports Medicine publicó hace poco una importante revisión de Lauersen et al. sobre el papel de los programas de ejercicio para prevenir lesiones en el deporte, titulada The effectiveness of exercise interventions to prevent sports injuries: a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials”. En ella, evaluaron 25 estudios de alta calidad con un total de 26.610 participantes, intentando averiguar los tipos de entrenamiento que podían prevenir las lesiones agudas o por sobreuso en el deporte.

Valoraron el papel del entrenamiento de fuerza, los estiramientos, la propiocepción y la combinación de estos.

Los autores concluyeron que los programas preventivos de ejercicio tenían resultados positivos, tanto en lesiones agudas como en lesiones por sobreuso. Al estudiar las intervenciones por separado, advirtieron que todas las intervenciones con ejercicio, salvo las de estiramiento, consiguieron tales mejoras. El entrenamiento de fuerza redujo las lesiones deportivas a menos de una tercera parte, y las lesiones por sobreuso a casi la mitad.

Estos resultados parecen evidenciar la importancia de realizar programas preventivos en el mundo del deporte, independientemente del nivel de exigencia al que se realice dicha actividad, si queremos prevenir lesiones deportivas. Sin embargo, parece que no cualquier ejercicio es igualmente válido, mostrando el estiramiento poca eficacia a la hora de evitar lesiones. Pero ya hablaremos del papel de los estiramientos más adelante.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *